La recuperación de un castro

Hoy en día Castro Landín es uno de los recursos turísticos más importantes de nuestro Concello.

La recuperación de un castro

La recuperación de un castro

En el año 2000 la Fundación Terra Termarum comenzó los trabajos de recuperación del Castro de Castro Landín. Hasta entonces, solo era un lugar olvidado y deteriorado. A lo largo de 4 años, el proyecto se centró en actividades de difusión y de protección del yacimiento, y ya desde 2004 tienen lugar sucesivas campañas de excavación y musealización del poblado con el fin de recuperar como recurso cultural y turístico.

El mencionado castro es un poblado fortificado, representativo de una forma de vida que en Galicia se desenvuelve entre el siglo VIII a.c. y el siglo III d.c., ya en plena romanización. Las dimensiones del yacimiento junto con su estado de conservación hacen posible que en una breve visita obtengamos una buena idea de cómo eran este tipo de poblados.

El poblado estaba defendido por un parapeto de tierra coronado por una muralla de piedra. Un profundo hoyo completa las defensas. Al oeste y norte del recinto principal se extienden varios zócalos que también pudieron ser habitados.

Castro Landín fue poblado solo entre los siglos II a.c. y el siglo I d.c. cuando es definitivamente abandonado.
En el castro fueron encontradas hasta más de 50.000 piezas, pero lo cierto es que solo encontramos aquellos materiales que consiguieron perdurar al paso del tiempo, como por ejemplo la cerámica, y también piezas de bronce, oro, plata y hierro y restos relacionados con las rutas comerciales del mundo romano.

Cuntis se confirma década tras década, apareciendo algún hallazgo. El nombre con el que se conoce esta villa fue Aqua Calidae, integrada en el territorio de los Cilenos, muy próxima a la mansión Aquis Celenis (Caldas de Reis) de la vía XIX que iba de Lucus (Lugo) a Bracara (Braga). Vestigios: uno de los más significativos era un baño con varias cañerías que surtían agua al interior, en la parte central había una imagen de un soldado portando una lanza y un escudo o de una Minerva, a la cual se accedía a través de un corredor abovedado, puesto que esta construcción se destruyó. Hoy se cree que estaría bajo las instalaciones del Hotel La Virgen.

Afortunadamente existen numerosos vestigios de aquellas maravillosas obras de ingeniería. En Cuntis se conservaron algunos restos de lo que pudo ser o fue un balneario o terma romana. También hay nuevas existencias de una calzada, un puente (destruido en 1905) y alguna otra pegada de esta floreciente época.

Esta web utiliza cookies de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Pulsa el botón "Aceptar" para autorizar su uso.

Aceptar | Rechazar | Más información