El Ayuntamiento de Cuntis tiene excelentes condiciones para disfrutar de la naturaleza debido su riqueza paisajística, a los ríos que lo atraviesan, parques, robledas y miradores . Cuenta con diversas rutas de senderismo, de largo y corto recorrido.
Desde el centro
de la villa tenemos 2 rutas de senderismo circulares que comienzan en el puente
del Balneario:
La Ruta de los Ríos y del Castro: Ésta va a lo largo del paseo del río en dirección sur, luego cruza la calzada y va por detrás del Restaurante Don Manuel a lo largo del río gallo, por los pasos de Meira, Outeiro Agujereado. El camino sigue pasando por la cascada de herbedo y una fábrica de la luz abandonada, aquí se puede acercar uno hasta llegar a Castrolandín para observar el hermoso castro con vistas panorámicas de toda la villa y volver al punto para coger el camino que lleva los charcos y cascada de las Campaiñas. En el tramo final pasara por el Monumento el Sagrado Corazón y de vuelta por detrás del Restaurante Don Manuel, cruzar la carretera y seguir por el paseo del río hasta el punto de comienzo.
La ruta de los Petroglifos: Hay que cruzar el puente del balneario y seguir por la derecha hasta llegar al Convento de San Bieito, allí torcer a la izquierda, e ir por el camino dejando el convento a derecha. Luego de una caminata por el rural llegamos al Petroglifo de Outeiro del Mochuelo, seguido del Petroglifo del Outeiro de Valles y Petroglifo del Outeiro del Horno de la Teja. Luego volvemos pasando el campo de fútbol antiguo y entrando en Cuntis por el paseo del río hasta el puente del Balneario.
Otra es la ruta del Puente del Ramo (PRG-123), que está a unos 8 km del centro de la villa. Y de diseño circular, dificultad media y con una longitud de 6,5 Km que nos lleva a conocer parte de la riqueza natural, paisajística y patrimonial de Cuntis y nos sorprende con grabados rupestres, molinos y una calzada romana.
La Vía Mariana: Recientemente se abrió una Vía Mariana que va desde Braga a Muxía. Esta ruta que pasa por Compostela no es propiamente un Camino de Santiago, sino que se trata de un recorrido de santuarios; “un camino de fe, naturaleza y patrimonio”. Está entre los Milagros de Amil y Valga.