Turismo de Cuntis

Nuestro patrimonio

Consulta aquí nuestro patrimonio cultural, etnográfico y eclesiástico, así como nuestro casco histórico y la estrella de Cuntis: el termalismo.

Castrolandín

Mostrar más

Termalismo

Mostrar más

Casco histórico

Mostrar más

Patrimonio etnográfico

HORREOS Y PALOMARES

Dentro de nuestro territorio, y comenzando con los palomares, son de destacar los de la casa de los Carballo, en el lugar de Arcos de Arriba (Arcos de Furcos), el del pazo abacial de Estacas, -localizado en una esquina del corral del pazo, de planta rectangular, cubierta a cuatro aguas y Cumbre coronada con una cruz de Santiago-, y los de Garrido y de la casa rectoral de Cuntis, ambos en el centro de la villa.

El mayor hórreo del ayuntamiento, confeccionado con granito y madera, está localizado delante de una enorme “eira de apalear” en el pazo abacial de Estacas. En la actualidad cuenta con 7 claros y más de 17 metros de largo, sin embargo, antaño, acaso poseyó el doble de su longitud. Podemos contemplar, asimismo, numerosos hórreos desparramados por las feligresías cuntienses, aunque sobresalen, al otro lado del ya citado, los de Cequeril  (edificados de forma más artística) y Arcos de Furcos (en esta última parroquia concretamente los de Arcos de Arriba).

La amplia difusión del hórreo en las tierras de Cuntis hace que existan pocos graneros, que se concentran fundamentalmente en la zona de Magán (en la feligresía de Estacas), debido quizás a la influencia de las tierras limítrofes del Ayuntamiento de Valga, donde hay numerosas construcciones de este tipo.


CEMENTERIOS

Hace falta atender a la manera magistral en el que nuestros canteros trabajaron la piedra para elaborar de forma artística las sepulturas -románticas a parte de modernistas- del camposanto de Cequeril. Asimismo no desmerecen las de San Mamede de Piñeiro, algunas de Santa Baia de la Portela y las de Estacas. En este último cementerio, panteones con varios nichos construidos a comienzos del S. XX y finales del XIX ofrecen mortuorias de gran interés por la labor artesanal y gremial.

De todos los camposantos de Cuntis destaca por la singularidad del recinto lo de San Breixo de Arcos de Furcos. Multitud de lápidas y panteones son tipo modernistas y los hay incluso anteriores la esta época; sin embargo, un cementerio subterráneo a modo de cripta despierta la curiosidad de los visitantes. Aprovechando el desnivel del terreno, enfrente a la fachada de la iglesia parroquial, varios recintos subterráneos, diseñados a partir de corredores, esconden las cenizas de numerosas generaciones de antepasados. Los más grandes ofrecen cobijo a panteones de diversas familias, pero los hay también pertenecientes la una única casa, por lo que no pueden ser visitados durante todo el año, sólo se abren en casos excepcionales, como en el "Día de Difuntos". Estas "catacumbas", como popularmente las han denominado los vecinos de la feligresía, albergan nichos de comienzos del S. XX, mas hemos comprobado que hay sepulturas del siglo anterior, e incluso la tradición popular cuenta que existieron otras criptas anteriores a estas.

Mostrar más

Patrimonio eclesiástico / patrimonio señorial

La Quinta del Areal

En la feligresía de Troáns , en las cercanías de la Hervés, no muy lejos del río Umia y localizado en el lugar del Areal, se levanta una casa grande que posa con uno buen número de propiedades rústicas y hermosos jardines. Ligada la esta construcción estuvo siempre el puente del Areal, hoy bajo las aguas del embalse de Baxe, y alrededor de la cual existen leyendas que aún hacen más mística esa geografía.

Sabemos de la existencia de la casa en el S.XVIII, mas uno de los mayores esplendores lo tendría en el XIX, cuando en ella residió eventualmente D. Antón María de Valenzuela, destacado hombre de ciencia en la Galicia decimonónica y padre de D. Ramón de Valenzuela  Carbajales, responsable de traer hacia el lugar de la Anllada la capilla del S.Ramón.

En la actualidad se conservan tan sólo ruínas, dos imponentes portalones y el recuerdo de símbolos heráldicos que campaban en las fachadas, alguno de ellos agarrado por una fabulosa sirena de piedra.


El Pazo Abacial de Estacas

La rectoral de San Fins de Estacas presenta un tamaño desmesurado, que nos la hace calificar como de pazo abacial.

El edificio principal, con planta en C, cuenta con dos alturas y con un estilizado tejado con una monumental chimenea, hecha entre finales del renacimiento y principios del barroco. Grabada en la lareira del andar noble, una inscripción asegura que se construyó en 1613, fecha que posiblemente haga alusión sólo a la lareira y la chimenea, puesto que con anterioridad la casa rectoral ya existía, como así demuestra su estructura, el espesor de sus muros, los libros de fábrica y la micro-toponimia del contorno próximo. En su interior encontramos una escalera barroca (1766) y dos lareiras de dimensiones proporcionales a las de la casa. Pero también existen recintos ocultos y algún pasadizo secreto que comunica el andar inferior,  con un lúgubre espacio a lo que los vecinos suelen llamar el “Inferniño” y que identifican con las antiguas cárceles de esta mansión.

La hacienda que está toda ella amurallada, alberga un hórreo de 7 claros, aunque antaño fue mayor, una “eira de mallar”, un palomar de planta rectangular levantado en uno de los vértices de la cerca y una espadana con su campana. La muralla conserva aún varias almenas que decoran alguno de sus tramos y que le asignan al conjunto características de edifico noble.

Se puede considerar que en el S. XVI el pazo abacial ya existía. Sus orígenes tal vez se sitúan en la edad media, sirviendo de morada para importantes caballeros, hidalgos y señores feudales.


La Casa Grande de la Eira

Este hogar hidalgo, amurallado y al que se entra por un portalón almenado, se localiza en la feligresía de Cequeril , en una geografía de montaña. Cuenta con un jardín de árboles centenarios, un par de hórreos y amplias cuadras para los caballos.

Se podría datar entre finales del S.XVII y comienzos del XVIII, y posee unas hermosas escaleras exteriores que rematan en un patín, un antiguo reloj de sol, y un par de esculturas heráldicas. La que preside la fachada principal se caracteriza por su arcaísmo y por ser totalmente atípica, y en ella se representaron, entre otras, las armerías de los Barros- Alemparte. En la otra aparecen esculpidos los muebles característicos de los Murga (Linaje procedente de Euskadi).

En esta casa, Ramón Sobrino Buhigas, escribió un libro fundamental de la arqueología gallega, el Corpus Petroglyphorum Gallaeciae (Seminario de Estudios Gallegos 1935).

Mostrar más

Patrimonio natural

ROBLEDAS

Carballeira de Vilameán

Próxima al pazo abacial de San Fins de Estacas y al templo parroquial, esta enorme carballeira centenaria -antaño conocida con el nombre de la tomada del cura- discurre entre vallas y caminos de piedra. Al lado de ella se encuentra el campo de la fiesta, en el que robles, alcornoques y plataneros bravos sombrean un cruceiro.

Si nos acercamos la este lugar no debemos dejar de visitar el víacrucis -que partiendo del templo parroquial sube hacia el monte- y la huerta del pazo abacial que incluye un palomar y un hórreo que destaca por su altura y los ocho pies de piedra en los que se asienta.

A 500 metros encontramos la aldea del Casal con una gran carballeira que bien merece una visita.


Carballeira del Casal
En la parroquia de Estacas, una amplia Carballeira donde poder pasear en uno de los lugares más hermosos del ayuntamiento. Cuenta con una fuente de rica agua y columpios  para los más pequeños.

 

Carballeira de San Ildefonso
En la parroquia de Troans , a la que se llega mediante la carretera que va a Caldas, a unos 3 Km del casco urbano, de fácil acceso justo al pie de la carretera, a mano izquierda. Cuenta con mesas, bancadas y parrillada  en piedra para poder almorzar allí.

Mostrar más

Documentos de interés


Descarga folletos y otros documentos de interés turísitico

Esta web utiliza cookies de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Pulsa el botón "Aceptar" para autorizar su uso.

Aceptar | Rechazar | Más información